Depositos de Aguas Negras para Veleros

Las aguas negras son aquellas que salen de un inodoro, y por tanto deben ser almacenadas, más si nuestro barco se encuentra en un puerto, para que de esta manera se evite el vertido en los amarres. Por ello, la mayoría de las embarcaciones cuentan con Depósitos Náuticos Aguas Negras, pues es aquí donde serán almacenas las aguas sucias. Estos depósitos deben de estar localizados en espacios donde exista mucha ventilación, deberán contar con un indicador de llenado, tiene que estar conectado directamente a tierra y debe ser colocado en un lugar accesible, además, debe tener unas válvulas que puedan ser cerradas herméticamente.Depósitos-de-aguas-negras.jpg

 INSTALACIÓN DE DEPÓSITOS NÁUTICOS AGUAS NEGRAS

La instalación del depósito de aguas negras para veleros es el que va a permitir poder hacer uso del baño hasta en los puertos, incluso, sin tener que soltarlo en el mismo amarre, lo cual está prohibido totalmente. Para poder lograr una eficaz instalación, sin problemas futuros de atasco, se tienen que tener presente los siguientes consejos:

  • La parte inferior del depósito tiene que quedar aproximadamente a unos 40 o 50 cm por encima de la válvula y el pasacascos de salida, por el que es evacuado y vaciado el depósito en el mar, estando ya navegando a unos cuantas millas, alejados de la costa.
  • El tubo de salida tiene que ser de aproximadamente unos 50 mm de diámetro, y tiene que intentar la instalación con una pieza única de manguera, sin codos que vaya con suaves curvas y sin ángulos marcados. De esta manera se asegurara una circulación perfecta, sin posibles atascos.
  • Se aconseja olvidar aquellas válvulas de 3 vías que tienden a utilizarse para desviar la salida del WC o al tanque, ya que estas válvulas se pueden atascar, haciendo que se cree un cuello de botella con obstrucciones posibles, logrando que no tenga mucha utilidad. Si el depósito está bien instalado, y en caso de que quieran hacer una salida directa, pues perfecto, aunque el circuito pase a través del depósito de acumulación, se debe tener la salida abierta siempre.
  • En las instalaciones, normalmente sin tanque de aguas negras, es importante que se haga un sifón que este invertido a la salida del inodoro, para que de esta forma, el agua de mar nunca se pueda entrar en la taza. Si se monta un tanque de aguas negras, esto hará las veces de anti-sifón, sin la necesidad de recorridos extras de mangueras.