Ene 16

Rueda de Timón Tradicional

La Rueda de Timón Tradicional, es una de las partes más importante de los barcos. Este es un instrumento que es utilizado para maniobrar un medio de transporte que sea movido a través de un fluido, como lo es el buque, este es el que hace mover al navío cuando corresponde. El timón abarca numerosos diseños, dimensiones, formas y funciones, pero la funcionalidad principal que identifica al timón es la aportación ante las situaciones más esenciales y fundamentales para la maniobrabilidad del buque, pudiendo abarcar desde maniobras básicas de atraque o desatraque, maniobras de aproximación, maniobras en aguas restringidas, entre otras. Es de gran utilidad y uso obligatorio.

Eficacia del timón

Esta va a depender de:

  • La superficie total de la pala.
  • Su disposición respecto a los propulsores del buque.
  • Del número de timones.
  • De la forma del codaste.

Características de la Rueda de Timón Tradicional

El timón debe contar con una serie de características para desarrollar su función, entre ellas están las siguientes:

  • Deben ser de fácil mantenimiento.
  • Las deformaciones debidas a su propio peso no deben producir en ningún caso el bloqueo del timón.
  • Ha de tener la suficiente resistencia para soportar los esfuerzos dinámicos durante la navegación y las maniobras.
  • Los soportes de carga vertical y horizontal tienen que ser los adecuados y con poca fricción.
  • Los huelgos de apoyo y soporte han de ser los adecuados para asegurar el desgaste anormal.

Timones Empleados en Buques

-Timón Schilling: Este sistema es caracterizado por constar de un par de timones por cada hélice, lo que conlleva una serie de importantes modificaciones en lo que respecta a diseño, operación y maniobra. Los buques equipados con timones Schilling están dotados de hélices de paso fijo que giran siempre en un sentido, marcha adelante. Es un timón con un perfil de forma especial, este tiene incorporada unas placas de cierre en los cantos superior e inferior de la placa con el objetivo de evitar el paso transversal del flujo de un lado a otro, de esta manera aumenta la relación de alargamiento efectiva y en consecuencia la fuerza en el timón.

Timón articulado o timón “Becker”: el timón Becker posee un flap que esta sujetado por bisagras en la popa del timón, este hace que gire en la misma dirección del timón cuando el timonel la orden y añade arco a la sección del timón, lo que aumenta su empuje transversal en ángulos pequeños de timón.

A %d blogueros les gusta esto: